Introducción

No existe algo más frustrante para un estudiante que comprar un curso que sólo incluya videos y ocasionalmente alguna conexión síncrona con el facilitador del curso. Vender un curso bajo estas condiciones, pudiera no estar generando la experiencia que desea vivir el estudiantes. Para qué haya aprendizaje debe prevalecer la práctica del estudiante pero también las interacciones, considerando que en éstas su principal basamento es la comunicación.

En todo proceso educativo, saber transmitir un mensaje y que este sea comprendido es fundamental. En el caso de los cursos online, es clave que existan las interacciones suficientes que ayuden a lograrse los objetivos de aprendizaje planteados al inicio del curso.

Es importante qué te preguntes:

  • ¿Qué herramientas estoy utilizando para atender a los estudiantes?
  • ¿Cómo y cuándo respondo a las inquietudes que puedan surgir en el curso?
  • ¿Cuál es la frecuencia de respuestas?
  • ¿Quién del equipo monitorea la atención de los estudiantes?
  • ¿Cómo mido el nivel de atención?

Beneficios

  • Favorece la interacción social entre los participantes del curso. En otras palabras, ofrecer respuestas y comunicar mensajes cortos y enfocados a lo que están aprendiendo. Esto fomenta relaciones sólidas entre los estudiantes y les permite comprender mejor el material.
  • Permite la validación del mensaje de lo que se le desea transmitir al alumno.
  • Promueve el contacto entre los alumnos sin importar el tiempo y el espacio geográfico.
  • Impulsa el aprendizaje colaborativo entre los participantes del curso.
  • Ayuda la aclaratoria de dudas y la resolución de problemas.

¿Qué puede ocurrir si no tomas en cuenta las interacciones como principio para que fluya la comunicación?

Si en el curso online, no se generan interacciones el proceso educativo no ocurre. En otras palabras, debe existir un esquema comunicacional acorde a los diferentes actores que participan en un ecosistema de aprendizaje. Para el caso de un curso online, existen 3 interacciones a tomar cuenta:

✅ Alumno – Alumno: Ocurre entre 2 alumnos o de forma grupal. De allí la importancia de crear una comunidad en torno al curso online, de modo que sea un espacio, donde se compartan los aprendizajes, los intereses, las necesidades, hasta inclusive los miedos que pudieran estar sintiendo los alumnos.

Ejemplo: Puedes crear un Grupo en Whatsapp o Telegram vinculado al curso e infórmale al alumno sobre noticias e información de interés, que disparen inquietudes y promuevan las conversaciones grupales. También, les puede permitir que surjan comentarios entre ellos sobre tópicos del curso.

✅ Alumno – Facilitador del curso: Está interacción es posible cuando el alumno hace preguntas y el facilitador del curso responde a esas inquietudes. Esto no debe producirse a un tiempo mayor a las 24 horas. Uno de los beneficios de esta relación es intensificar el diálogo con el alumno, brindar apoyo y seguimiento oportuno, disipar dudas a tiempo, y aclarar conceptos relacionados con el contenido y metodología del curso.

Ejemplo: Puedes crear un Grupo privado de Facebook, Whatsapp o Telegram vinculado al curso y programar sesiones de preguntas y respuestas, de modo que los alumnos puedan unirse e interactuar directamente con el facilitador del curso.

✅ Alumno – Contenido: Es cuando los alumnos interactúan con los contenidos del curso en sus diferentes formatos y generan acciones propias en ellos como tomar notas, plantearse preguntas, repetir las visualizaciones de un video, responder cuestionarios y una diversidad de actividades prácticas que contempló el facilitador al momento de crear y diseñar el curso.

Ejemplo: Estudios de casos, infografías, lineas de tiempo, ensayos, test.

¿Qué herramientas de comunicación estás utilizando en tu curso online?

La comunicación entre alumnos y facilitadores de un curso se desarrolla a través de las herramientas de comunicación que contiene la plataforma bajo la que se está ofreciendo el curso online. Por ello, es conveniente anticipadamente evaluar la plataforma donde alojarás el curso, si será un marketplace o un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje). Se pueden clasificar en:

Herramientas asíncronas: son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Son las herramientas del foro, chat, correo electrónico, blog, podcast, replays on de Clubhouse.

Herramientas síncronas: Son las que se producen en tiempo real y requieren una conexión en el mismo espacio y tiempo. Por ejemplo: Un clase en vivo por algún sistema de videoconferencia o una plataforma de transmisión vía streaming.

¿Cómo mejorar la comunicación en un curso online?

Para que conviertas el curso online en una experiencia de aprendizaje inolvidable y se logre una comunicación favorable entre los que te elijan a ti como su facilitador, toma en cuenta lo siguiente:

  • Escucha lo que preguntan y les inquieta a tus alumnos.
  • Maneja la empatía en el ambiente virtual de modo que se sientan incluido y no desvinculados del grupo.
  • Desarrollar una mentalidad abierta hacia los diferentes estilos de aprendizaje que hay en el curso.
  • Profundiza en la retroalimentación de las sesiones en vivo así obtendrás más valor del contenido que has compartido.
  • Considera las señales no verbales que transmites detrás de la cámara (puede ser que te muestres distraído, molesto, ocupado) y esto pudiera influir en el aprendizaje de quienes compraron tu curso online.